Inaugurado en Cuenca hace algunos meses, el Centro de la Naturaleza de Castilla-La Mancha ARS NATURA conjuga las funciones de museo interactivo para albergar todos los ecosistemas y la riqueza natural de Castilla-la Mancha como centro de interpretación de la naturaleza, junto con la educación ambiental (contando con talleres donde se realizan variadas actividades de divulgación educativa: espacios protegidos, conservación de las especies, cambio climático, etc.).

Este edificio, de estética ciertamente vanguardista, es respetuoso y está integrado perfectamente con el paisaje en el que se ubica. Tiene una forma de mano extendida que queda rematada frontalmente en la fachada principal con grandes ventanales, y la entrada al mismo está rematada con una espectacular cornisa de 17 metros de vuelo.

Ciertamente es un edificio en el que las aplicaciones del vidrio a nivel arquitectónico han tenido un protagonismo especial, y Unión Vidriera ha contado con la oportunidad de suministrar todos los vidrios utilizados tanto en exteriores como en interiores (vidrios templados, vidrios laminados de seguridad, vidrios de capas para el aislamiento térmico y control solar SOLAR.LITE SELECTIVE, vidrios pisables, muros cortina con acabado mate a una cara evitando reflejos con una reflexión cero; así como también los sistemas de anclaje y sujeción FIX POINT).

El proyecto corrió a cargo del estudio DL+A arquitectos asociados. Para este singular centro enclavado en el Cerro Molina frente a la monumental ciudad de Cuenca, el arquitecto José María de la Puerta junto con el también arquitecto y catedrático Carlos Asensio (fallecido recientemente) plantearon su proyecto “como cuatro ojos tallados en la piedra caliza, con la doble función de mirar a Cuenca y, a la vez, de integrar su increíble paisaje dentro del edificio”. Las lentes con las que esos ojos miran hacia Cuenca son también vidrios de Unión Vidriera.