El emblemático edificio de la Gran Vía de Madrid alberga el Espacio Fundación Telefónica, un lugar que nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro de la cultura del Siglo XXI en pleno corazón de la capital.

 El pasado miércoles, 10 de mayo, abrió sus puertas en su tradicional sede de la Gran Vía madrileña el Espacio Fundación Telefónica, que ampliará a 6.370 metros cuadrados su superficie destinada a la cultura. Aunar arte, tecnología y comunicación es el objetivo que persigue el nuevo espacio cultural. La antigua sede de Telefónica, un edificio de 1929, se ha sometido a un intenso proceso de remodelación para albergar el nuevo Espacio llamado a erigirse en centro de referencia cultural, con salas de exposiciones, aulas formativas y auditorio. 

Control Glass ha fabricado la espectacular escalera helicoidal que comunica las cuatro plantas del edificio en vidrio templado laminado 8+8 extraclaro, instalado por Grupo Metal System en este singular proyecto dirigido por el arquitecto Miguel Ángel García Alonso, del estudio Quanto Arquitectura, en colaboración con Moneo Brock Studio.

El que fue el primer rascacielos español y europeo recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, unidas por este gran atrio que las recorre en vertical. Se ha conservado la estética industrial original, a la que añade recursos de nuestros días como el hierro para la escultura de la escalera, los suelos de hormigón pulido y de acero inoxidable, los pilares de acero, los techos metálicos y la madera de roble, pero la estructura se ha aligerado de modo que el conjunto resulte más diáfano, con grandes ventanales al estilo de un loft industrial y la monumental escalera de vidrio de inspiración tecnológica y que aporta la imagen más modernista del conjunto.