El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han inaugurado hoy en Madrid la primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, el método líder internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios. También participó en el acto la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.
La estación, certificada por BREEAM, está situada en la calle de Alberto Aguilera de Madrid, ha sido construida bajo parámetros de ecoarquitectura con un nuevo concepto de sostenibilidad, empleando múltiples materiales reciclados. Así por ejemplo, en la fabricación de las paredes interiores se han utilizado más de 7.000 periódicos reciclados y se ha empleado lana de oveja como aislante. El mobiliario de la tienda reutiliza plásticos y virutas de madera y algunos elementos se han reutilizado, como las tulipas diseñadas por Norman Foster que provienen de otra estación de servicio de la compañía.
Los vidrios curvados Solar.lite Clear 50, fabricados por Control Glass, que envuelven el cubo con las esquinas redondeadas, contribuyen a introducir luz natural desde todos los ángulos contribuyendo a la eficiencia energética del conjunto, reduciendo la aportación de calor al interior.
También la gestión de esta singular estación de servicio será sostenible: es eficiente energéticamente, ya que incorpora elementos como un depósito que recoge agua de lluvia para el riego y los aparatos sanitarios, además de contar con un sistema de control de consumos domotizado. Es también una de las primeras estaciones de servicio del mundo con iluminación 100% LED, que dura 5 veces más y reduce el consumo energético en un 80%.
El edificio tiene un diseño singular que ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital.